Algoritmo Instagram: todo lo que necesitas saber

algoritmo instagram

Comparte =)

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

El algoritmo que utiliza Instagram, conocido como “Algoritmo Instagram”, es una ecuación compuesta por múltiples variables que establece el orden y la prioridad de las historias y publicaciones que aparecen en la red social.

Dicho de otra manera, se encarga de filtrar los contenidos que se suben a la plataforma y muestra a los usuarios aquellos que son más relevantes. El algoritmo sirve para personalizar la experiencia de cada usuario, analizando los gustos de cada uno a través de las interacciones con las publicaciones de otros usuarios.

Adam Mosseri, máximo responsable de Instagram, ha publicado en el blog oficial de la plataforma que no existe un único algoritmo, sino que existen una variedad de algoritmos, cada uno con su propio propósito.

Si quieres conocer todos los secretos del nuevo funcionamiento del Algoritmo de Instagram, sigue leyendo.

Cómo funciona el Algoritmo Instagram

Instagram es una aplicación en constante evolución, añadiendo siempre nuevas funciones y modificando el feed. Esto, a su vez, modifica el algoritmo de Instagram, pudiendo perjudicar a los creadores de contenido y a las marcas. 

Uno de los principales cambios que ha experimentado este algoritmo, es que, tanto las publicaciones en el feed, como las historias, ya no se muestran por orden cronológico. Este cambio se ha producido, ya que, según un estudio realizado por la propia plataforma, en el año 2016 los usuarios se perdían aproximadamente el 70% de todas las publicaciones en el feed. Por este motivo, el algoritmo cambió para que el feed clasifique las publicaciones según la relevancia que tengan para cada usuario.

como funciona el algoritmo de instagram

Es importante destacar que el algoritmo Instagram es diferente dependiendo del tipo de sección y contenido que se suba, siendo diferente el funcionamiento del algoritmo para publicar en el feed, reels, stories etc. También es diferente según el tipo de dispositivo que el usuario utilice para conectarse a la plataforma (ordenador, móvil, tablet, etc).

A pesar de existir miles de señales que componen el algoritmo, tanto en el tablón de publicaciones como en las historias, Instagram solo muestra al usuario el contenido subido por personas a las que sigue. Teniendo esta información en cuenta, sí se puede decir que existen unos parámetros que el algoritmo de Instagram considera más relevantes a la hora de dar visibilidad a las publicaciones:

  1. Información sobre la publicación: La hora en la que se publicó, el número de veces que se guarda y comparte, el número de likes, la ubicación etc.
  2. Tu actividad: La actividad que desarrollas en la plataforma, es decir, las interacciones que tienes con otras cuentas y contenidos. Se analiza para personalizar qué tipo de publicaciones son de tu interés y así posicionarlas primero. Por este motivo, es muy importante conocer tu nicho para publicar contenido que Instagram considere que te puede interesar.
  3. El historial de interacción con esa cuenta: Esto muestra al algoritmo Instagram, qué cuentas frecuentas más a menudo, para saber el interés que te genera, apareciendo primero aquellas cuentas con las que tengas una mayor interacción.
  4. Información de la cuenta que publicó el contenido: Eso permite a Instagram tener una idea de lo relevante que puede ser esa cuenta para ti, incluyendo parámetros como el número de veces que los usuarios han interactuado con esa cuenta en las últimas semanas. Por eso, es importante mantenerse activo en la red social e interactuar con otros usuarios.

Cómo mejorar el Algoritmo Instagram

Historias de Instagram

En este tipo de publicación, el engagement con tu audiencia aumenta al tener un ritmo de publicación constante, por lo que es necesario publicar al menos tres veces al día (mañana, tarde y noche, por ejemplo). Algoritmo instagram también valora la utilización de todas sus herramientas y la interacción que obtengan tus historias, por lo que es necesario aprender a utilizar todas las funciones que te ofrece:

  • Cuestionario y encuestas: Permite realizar preguntas a los usuarios y que estos den su opinión.
  • Preguntas: Permite que los usuarios te realicen preguntas sobre algún tema que hayas publicado, algún producto que hayas subido o que compartan su experiencia a través de las preguntas.
  • Cuenta atrás: Crear una cuenta atrás para la publicación de nuevo contenido o un nuevo lanzamiento de un producto.
  • Swipe up: Es necesario tener una tienda online o 10.000 seguidores para añadir esta función y sirve para llevar a una página externa.
  • Otras funciones: Añadir hashtags y una ubicación ayuda a tener más alcance. 

Publicación en el feed

Si sueles utilizar Instagram, seguramente ya te habrás dado cuenta de que no solo ha cambiado la forma en la que las publicaciones aparecen en el feed, sino que los likes en las publicaciones han ido perdiendo importancia con el algoritmo Instagram. De hecho, en muchas cuentas se puede ocultar el número de “me gustas” que se obtiene.

Es importante publicar al menos tres veces por semana.

Muchos influencers han desvelado cómo funciona el nuevo algoritmo de Instagram, para que así sus seguidores puedan apoyarlos. De más a menos relevante para el algoritmo:

  • Guardar.
  • Compartir.
  • Comentar.
  • Dar like

 

Ahora el algoritmo, da visibilidad a aquellas cuentas que generen más interés a los usuarios, valorando positivamente la interacción que se obtenga. Existen algunos trucos que ayudan a favorecer el algoritmo Instagram: 

  1. Utilizar carrusel: Es interesante utilizar imágenes en secuencia, ya que el algoritmo considera de mayor interés aquellas publicaciones en las que el usuario permanece por más tiempo, por lo que crear este tipo de contenido favorece el algoritmo.
  2. Encabezado: Escribir un encabezado que permita la interacción con los usuarios, por ejemplo, realizar una pregunta sobre un tema. Para favorecer que las personas permanezcan más tiempo en la publicación, escribir un encabezado que de pie a seguir leyendo.
  3. Hashtags: Es importante conocer a los usuarios a los que te diriges, para poder buscar palabras clave, ya que ahora Instagram permite no solo seguir a usuarios, sino a hashtags para que las personas puedan encontrar contenido del tema que les interesa.
  4. Ubicación: Poner una ubicación permite aumentar el alcance, ya que tu publicación aparecerá si alguien está buscando ese lugar.

Reels Instagram

Como ya hemos mencionado anteriormente, esta plataforma premia a los usuarios que utilizan las nuevas funciones ofreciéndoles una mayor visibilidad y mejorando el algoritmo. 

Para tener un mayor alcance, es necesario publicar entre 3 y 5 veces por semana. Instagram ha creado en explora una sección específica donde poder ver reels.

El primer paso para implementar esta herramienta en tu estrategia de Social Media es aprender a crear un reel y aprovechar al máximo sus funciones.

Al continuación, algunos consejos que te ayudarán a aumentar el engagement:

  • Audios: No solamente uses audios sacados de la biblioteca musical de Instagram. Si quieres aumentar tu visibilidad es necesario que crees tus propios audios. Al crear audios originales, propicias que otros usuarios guarden tus audios y los utilicen en sus propios reels, mejorando así tu algoritmo Instagram, ya que la plataforma considerará que tu contenido es de interés.
  • Hashtags: Igual que sucede con las publicaciones, es importante identificar tu nicho y utilizar hashtags con palabras claves que ayuden a los usuarios llegar a tu contenido. Una opción interesante para generar interacción con tus seguidores, es crear tu propio hashtag con un challenge. Esto propicia a otros usuarios a etiquetarte en sus publicaciones y utilizar tus hashtags.
  • Miniaturas: La primera impresión es importante, sobre todo, teniendo en cuenta que Instagram es una red social muy visual, por lo que es importante crear una miniatura atractiva para atraer la atención de los usuarios.
  • Utilizar texto: En muchas ocasiones los usuarios tienen el móvil en silencio, por lo que añadir texto durante el reels hará que el usuario sepa de qué estás hablando en el vídeo. 

IGTV

Esta herramienta permite subir vídeos de larga duración, con un máximo de 60 minutos.

Es muy interesante para crear marketing de contenidos, ya que permite hablar profundamente de un tema o un nuevo producto. Un consejo para conseguir más visualizaciones, es publicar con anterioridad contenido que tenga que ver con el tema del vídeo para generar  un mayor interés a los usuarios.

Si utilizas esta herramienta, para generar una mayor visibilidad con el algoritmo de Instagram, es importante que publiques al menos un vídeo IGTV a la semana.

En resumen

A pesar de que Instagram no ha publicado una guía de cómo utilizar su plataforma, es necesario conocer los diferentes tipos de algoritmos que se aplican en ella, para así  optimizar su funcionamiento y conseguir un mayor alcance.

Para ello, es necesario crear una estrategia de Social Media en la que tengas una organización del contenido que vas a subir cada semana. Si no sabes realizar una estrategia en redes sociales, siempre puedes aprender sobre Marketing Digital o contratar a un profesional que te cree una cuenta y te realice toda la estrategia en redes sociales.

Otros artículos

happymami

El éxito de Happymami

  De vez en cuando, aparecen productos que nos solucionan la vida un poco más, y ese es el caso

[ADVERTENCIA DE RIESGO] Cualquier consejo, comentario o información proporcionada por Benowu International Academy S.L., o sus colaboradores, es meramente informativa. No toma en cuenta sus circunstancias personales. Por favor no invierta basándose únicamente en esta información. [ver más...] Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies