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La fotografía más icónica del gran Masats
3 Nov 2020

Congelando y derritiendo el tiempo

Darse de cabezazos con el el triángulo de la exposición es de las cosas más naturales del mundo cuando uno decide controlar lo que fotografía, pero es necesario comprender que si uno no decide qué sucede con el espacio y con el tiempo en sus propias fotos, en realidad está entregando su propia visión del mundo a una serie de logaritmos y automatismos.

Verbigracia: en el modo automático de tu cámara esta decide si congela el tiempo o si lo desdibuja, si se difumina el fondo para resaltar lo que está en primer plano o si se emplea la profundidad de campo para subrayar el contexto de la toma.

En consecuencia, no dejes que la cámara decida por ti. Dispara en manual y construye tu propio mundo.

Raota congelando el tiempo y llevándose un balonazo

Raota congelando el tiempo y llevándose un balonazo

Como acabáis de ver, el triángulo expositivo consta de velocidad de obturación, apertura del diafragma y sensibilidad ISO. Estos tres elementos están interrelacionados y tienen que llegar a un acuerdo o balance para conseguir una toma bien iluminada.

Ahora bien, conviene no perder de vista que detrás de la velocidad de obturación y la apertura del diafragma hay una intencionalidad, una serie de razones estéticas y narrativas que nos van a ayudar a contar una historia.

En esta entrada nos centraremos en la narratividad de la velocidad de obturación.

1.Congelando el tiempo

Efectivamente: para congelar el tiempo necesitamos una velocidad de obturación rápida. Para que os hagáis una idea, en los tiempos de la fotografía analógica había una norma no escrita que afirmaba que para congelar apropiadamente el movimiento descrito por una persona caminando a paso medio había que fijar la velocidad de obturación en 1/125.

Horacio Seguí capturando una de las fotos más célebres de la historia del fútbol

Horacio Seguí capturando una de las fotos más célebres de la historia del fútbol

Ahora bien, para capturar a una persona corriendo, saltando o gesticulando, tendremos que movernos en la franja de 1/500-1/1000.

Aunque habría que plantearse una cuestión antes de lanzarse corriendo sobre la congelación del movimiento: ¿para qué queremos congelarlo? ¿Seguro que no podrías expresar más sensaciones dejando que la realidad salga movida?

En la fotografía deportiva o en la fotografía animal, por ejemplo, es bastante evidente que una velocidad de obturación rápida es esencial. Lo mismo sucede con la fotografía documental o la periodística, que tratan de mostrar la realidad de un modo objetivo.

Pero ¿qué sucede si queremos hacer una foto artística o abstracta?

2. Derritiendo el tiempo

En el mundo de la imaginación y el arte no es necesario adherirse a las normas prescritas por la realidad. Uno puede desdibujar el tiempo y expresar emociones tan válidas (o más) que las que se expresan congelándolo.

Obviamente no se trata de una técnica apropiada para determinados menesteres, pero sí es perfectamente válida para poetizar el mundo y jugar con los volúmenes de un modo diferente.

Un ejemplo muy claro y célebre es el del “efecto seda”, con el que el agua aparece vaporoso, y con el que se consigue imprimir en un paisaje cualquiera un cierto aire misterioso y onírico.

Un “efecto seda” de manual de Marc Adamus

Un “efecto seda” de manual de Marc Adamus

Conclusiones:

  1. Manejar el tiempo de obturación implica adueñarse del tiempo en el que se mueven tus fotografías. No es una mera cuestión técnica, es sobre todo un método expresivo.
  2. El hecho de que las cámaras modernas nos permitan disparar hasta a 1/8000 no implica que debamos buscar siempre la congelación del tiempo. Hay un mundo más allá de las escenas definidas.
  3. Piensa antes de disparar. Imagina la foto en tu cabeza antes de hacerla y después decide la velocidad de obturación

 

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