fbpx

¿El diafragma, lo más parecido al ojo humano?

diafragma

El diafragma es uno de los tres pilares de la exposición. Su función es regular cuánta luz llega hasta el sensor. Puede que sepamos que se mide en números f, que la profundidad de campo cambia si lo abrimos o lo cerramos y poco más.

Pero para saber más acerca del diafragma y sus características sigue leyendo. Más adelante veremos todos los detalles importantes a tener en cuenta para conseguir utilizar el diafragma adecuadamente en fotografía y, si no es suficiente, te animamos a que realices un curso de Introducción a la fotografía, el cual te ayudará a entender mejor este mundillo. 

¿Qué es el diafragma en fotografía?

Por la parte mecánica del dispositivo del diafragma se entiende un agujero circular cambiante en la lente. Normalmente, el orificio se abre y se cierra con los pétalos. En este caso, los pétalos se denominan láminas del diafragma, y el propio diafragma en «iris» (del inglés «iris» – «iris»). El número y la redondez de las láminas del diafragma determinan el grado de redondez del orificio.

Cuanto más fuerte sea el redondeo de la abertura del diafragma, mejor.

Los profesionales suelen referirse al diafragma en fotografía, simplemente como ‘agujero’, ya que es real, una especie de agujero que cambia de tamaño y dosifica la cantidad de luz.

Para entender mejor el funcionamiento de este dispositivo, pondré un ejemplo de la vida. Cuando la gente mira al sol, entrecierra los ojos, es decir, reduce el espacio por el que pasa la luz. Si la gente no llegase a entrecerrar los ojos, el sol quemaría la retina con su fuerte luz y por la noche, hay que hacer lo contrario: abrir más los ojos para captar más luz, mientras las pupilas también se dilatan. 

A qué afecta el diafragma:

  • La cantidad de luz que el objetivo puede dejar pasar a lo largo del tiempo.
  • Para controlar la profundidad del espacio representado con nitidez (GRIP).
  • En el brillo de la imagen en el visor óptico.
  • En la calidad de la imagen, especialmente en su nitidez, aberración, viñeteado, bokeh y diversos efectos visuales.

Apertura del diafragma

La apertura es el tamaño de la abertura del objetivo. Algunos objetivos tienen aperturas fijas, pero la mayoría de los objetivos fotográficos tienen aperturas variables para controlar la cantidad de luz que entra en el objetivo. Esta apertura se regula mediante un diafragma formado por láminas superpuestas que pueden ajustarse para variar el tamaño de la abertura por la que pasa la luz. El tamaño de la abertura también tiene un efecto secundario en la fotografía, ya que el diafragma también cambia el ángulo con el que la luz pasa a través del objetivo. 

¿Por qué es importante la apertura?

La apertura tiene varios efectos en tus fotografías. Uno de los más importantes es el brillo, o la exposición, de tus imágenes. Al cambiar el tamaño de la apertura, se altera la cantidad total de luz que llega al sensor de la cámara y, por tanto, el brillo de la imagen.

Una apertura grande (una apertura amplia) hará pasar mucha luz, lo que dará como resultado una fotografía más brillante. Un diafragma pequeño hace lo contrario, oscureciendo la foto.

Las láminas de apertura forman un pequeño orificio, de forma casi circular, que es el diafragma. También pueden abrirse y cerrarse, cambiando el tamaño de la apertura.

Este es un concepto importante. A menudo, oirás a otros fotógrafos hablar de aperturas grandes o pequeñas. Te dirán que «reduzcas» (cierres) o «abras» (amplíes) las hojas de apertura para una foto en particular.

Diafragma grande y diafragma pequeño

Hay diferencias entre las fotos tomadas con un diafragma grande y las tomadas con un diafragma pequeño. El tamaño del diafragma tiene un impacto directo en la luminosidad de una fotografía, ya que los diafragmas más grandes dejan entrar más luz en la cámara en comparación con los más pequeños. Sin embargo, eso no es lo único que afecta a la apertura.

El otro impacto más importante es la profundidad de campo, es decir, la parte de la foto que aparece nítida de delante a atrás. Por ejemplo, las dos ilustraciones de abajo tienen diferentes profundidades de campo, dependiendo del tamaño de la apertura:

¿Qué es el F-Stop?

El f-stop, también conocido como número f, es la relación entre la longitud focal del objetivo y el diámetro de la pupila de entrada. Si no lo has entendido, no te preocupes. En un lenguaje muy sencillo, f-stop es el número que te muestra tu cámara cuando cambias el tamaño de la apertura del objetivo, si eres nuevo en esto o sigues teniendo problemas en entender los términos fotográficos nombrados seguramente necesites una guía para mejorar tus conocimientos fotográficos

Es posible que ya lo hayas visto en tu cámara. En la pantalla LCD o en el visor de tu cámara, el f-stop tiene este aspecto: f/2,8, f/4, f/5.6, f/8, f/11, etc. A veces, se mostrará sin una barra intermedia, como f2.8, o con una letra «F» mayúscula delante, como F2.8, que significa exactamente lo mismo que f/2.8. Estos son sólo ejemplos de diferentes f-stops, y es posible que te encuentres con números mucho más pequeños ,como f/1.2 ,o mucho más grandes,como f/64.

Velocidad de obturación

El obturador es una pequeña «cortina» de la cámara que pasa rápidamente por encima del sensor de imagen (la versión digital de la película) y permite que la luz incida en el sensor de imagen durante una fracción de segundo. Cuanto más tiempo permita el obturador que la luz incida en el sensor de imagen, más brillante será la imagen, ya que se recoge más luz. Se produce una imagen más oscura cuando el obturador se mueve muy rápidamente y sólo permite que la luz toque el sensor de imagen durante una pequeña fracción de segundo. El tiempo que el obturador permite que la luz entre en el sensor de imagen se llama velocidad de obturación y se mide en fracciones de segundo.

velocidad de obturacion

Así, una velocidad de obturación de 1/2 segundos permitirá que más luz toque el sensor de imagen y producirá una imagen más brillante que una velocidad de obturación de 1/200 de segundo. Por lo tanto, si estás haciendo una foto y está demasiado oscuro, puedes utilizar una velocidad de obturación más lenta para permitir que la cámara pueda recoger más luz.

ISO

Lo curioso de ISO es que es un acrónimo, pero nadie sabe realmente lo que significa. Siempre se llama simplemente ISO, aunque en realidad significa  International Organization for Standardization. De vez en cuando, oirás a algún fotógrafo mayor pronunciarlo «I-so», pero casi todo el mundo lo pronuncia «I.S.O». controla la exposición utilizando un software en la cámara para hacerla más sensible a la luz.

Un ISO alto, como el 1.600, producirá una imagen más brillante que un ISO más bajo, como el 100.

El inconveniente de aumentar el ISO es que hace que la imagen sea más ruidosa.  El ruido digital es evidente cuando una foto parece granulada. ¿Alguna vez has hecho una foto de noche con tu teléfono móvil y te has dado cuenta de que aparece muy granulada?  Esto se debe a que la cámara ha intentado compensar la oscuridad de la escena eligiendo un ISO alto, lo que provoca más grano.

Lo que constituye un ISO «alto» cambia constantemente.  Las compañías de cámaras están mejorando constantemente la capacidad de las cámaras para utilizar ISO altos sin tanto grano.Hace unos años, sólo las cámaras DSLR profesionales de gama alta podían alcanzar los 2.000 ISO, y ahora incluso las cámaras básicas pueden disparar a este nivel. 

Dado que cada cámara es diferente, sería bueno que hicieras algunas pruebas con tu cámara para ver a qué nivel de ISO puedes disparar sin que la imagen salga demasiado granulada.

¿Cómo afecta a las fotos un buen uso del diafragma?

¿Te has planteado alguna vez cómo afecta el diafragma a tus fotografías, además de la luminosidad y la profundidad de campo ?

Antes de entrar en demasiados detalles, he aquí una lista rápida de todo lo que afecta la apertura en la fotografía:

  • La luminosidad/exposición de tus fotos.
  • La profundidad de campo.
  • La pérdida de nitidez debido a la difracción.
  • Pérdida de nitidez debido a la calidad del objetivo.
  • Efectos de estallido de estrellas en luces brillantes.
  • La visibilidad de las motas de polvo del sensor de la cámara.
  • La calidad de las luces de fondo (bokeh).
  • Desplazamiento del enfoque en algunos objetivos.
  • Capacidad de enfocar con poca luz (en algunas condiciones).
  • Control de la cantidad de luz del flash.

A los fotógrafos de retratos les encanta utilizar aperturas amplias, como f/1,4 o f/2, para aislar al sujeto del primer plano y del fondo. Esto les permite mantener el sujeto como centro de interés para el espectador, a la vez que hace que los elementos de distracción aparezcan borrosos. Estos retratos «de ensueño» son bastante populares en la fotografía de retrato, y con razón.

Sin embargo, no todas las imágenes se desean así. Para la fotografía de paisaje y arquitectura, por ejemplo, prefieren el otro lado del espectro de la apertura, utilizando aperturas pequeñas como f/8 y f/11. Su objetivo es conseguir que los elementos del primer plano y del fondo estén enfocados simultáneamente.

Conclusiones

El diafragma en fotografía es uno de los ajustes más importantes a la hora de hacer una foto. Determina la cantidad de luz, la profundidad de campo y la nitidez de la imagen.

Saber utilizar el diafragma en fotografía es muy importante y no es difícil, utilizando la apertura en tu cámara te acostumbras rápidamente a ella.

Cuanto mayor sea el diafragma (número más pequeño), más luz entrará y menos profundidad de campo se conseguirá. Esto es útil para los retratos, por ejemplo en los paisajes, cuando queremos que muchas cosas estén enfocadas, solemos utilizar una apertura menor (número de f-stop alto).

Hay que entender que el diafragma en fotografía te ayudará a controlar mejor la profundidad de campo y la parte de tu fotografía que está enfocada. También se utiliza a menudo para conseguir efectos artísticos y desenfoques. Dedica algún tiempo a capturar con tu cámara el modo de prioridad de apertura para familiarizarte con lo que los diferentes valores de apertura pueden hacer para una escena o un sujeto determinado.

Otros artículos

[ADVERTENCIA DE RIESGO] Cualquier consejo, comentario o información proporcionada por Benowu International Academy S.L., o sus colaboradores, es meramente informativa. No toma en cuenta sus circunstancias personales. Por favor no invierta basándose únicamente en esta información. [ver más...] Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Adjunta tu Cheque Sodexo para registrarte en el curso Avanzado de Marketing Digital

Adjunta tu Cheque Sodexo para registrarte en el curso Avanzado de Creación de Apps

Adjunta tu Cheque Sodexo para registrarte en el curso Avanzado de Fotografía

Adjunta tu Cheque Sodexo para registrarte en el curso Avanzado de Bolsa y Criptos

Adjunta tu Cheque Sodexo para registrarte en el curso de SEO

Adjunta tu Cheque Sodexo para registrarte en el curso de Marketing Digital

Adjunta tu Cheque Sodexo para registrarte en el curso de Creación de Apps

Adjunta tu Cheque Sodexo para registrarte en el curso de Fotografía

Adjunta tu Cheque Sodexo para registrarte en el curso de Bolsa y Criptomonedas