Curso de Fotografía

Aprende fotografía con este curso online

4.9/5

¿Quieres aprender a hacer buenas fotos en cuatro semanas?

Únete a nuestro Curso Básico de Fotografía, un intensivo con el que vas a sentar unas bases muy firmes para desarrollar tu pasión y mejorar tus fotos.

11365 alumnos

Online en directo

Nivel básico

Valoración de 5.0

Precio del curso 195€

Profesor: Marián Lucas

OFERTA 50% EN TU CURSO SOLO ESTA SEMANA

El programa

Curso de fotografía online en directo

Desde el nacimiento de la fotografía, la imagen no ha parado de ganar presencia en la vida de las sociedades. Tanto es así que hoy, en pleno siglo XXI, seríamos incapaces de pensar en un mundo sin imágenes; gracias a la tecnología y la democratización de ésta, todos podemos convertirnos en creadores sin necesidad de realizar una inversión elevada: las cámaras reflex digitales, compactas y hasta cualquier smartphone, nos permiten captar fotografías de muy alta calidad.

Pero, ¿es suficiente con tener la mejor cámara para convertirnos en un buen fotógrafo? La respuesta la tenemos, seguramente, en nosotros mismos o en nuestro entorno:

¿Cuánta gente conocemos con cámaras semi profesionales o profesionales que no saben sacarle el máximo rendimiento y utilizan el modo automático?

Por otra parte, ¿Qué hay de esas fotografías impresionantes que vemos en redes sociales como Instagram y que han sido realizadas con un simple smartphone?

¿Dónde está el truco? Exacto: la clave está en conocer los principios básicos de la fotografía, como ciencia, como oficio, para que después cada uno de nosotros pueda imprimirle su estilo propio, independientemente del dispositivo que tengamos.

¿A quién va dirigido el curso de fotografía?

En este curso de fotografía tenemos 10 horas de clases en directo que exploran la materia desde lo básico, hasta llegar a las técnicas más complejas de composición, pasando por la importancia de la luz, el uso del modo manual, tipos de lentes, etc.

Para sacarle el máximo provecho a las sesiones, tendrás disponibles las grabaciones de las clases en directo según se vayan emitiendo, para que no te pierdas ni una y puedas verlas en el momento que decidas.

Además, contamos con un equipo de tutores que estará a tu disposición vía telefónica y mail para resolver todas tus dudas y hacer un seguimiento personalizado de tu curso.

Para complementar esta formación, además de las clases en directo, tendrás acceso a material complementario descargable desde la plataforma. Al finalizar las sesiones habrá un examen final y emitimos un certificado acreditativo con la calificación obtenida en este curso de fotografía online.

¿Qué opinan nuestros alumnos del curso de foto?

Montse Andrada
Read More
Acabo de hacer curso iniciación a la fotografía y encantada con Marian Lucas, experta fotògrafa y mejor profesora. Atiende siempre tus dudas y te orienta con tu cámara que para mí es lo más importante..
Jorge RH
Read More
Ha sido una experiencia diferente pues la profesora, las clases las posibilidades de interactuar tanto por email como por teléfono ante las dudas, me ha permitido arrancar con conceptos reglados y estructurados muy asequibles y fáciles de asimilar.
Mery Imaicela
Read More
Muy agradecida por el curso de Iniciación a la Fotografia, Online. Pablo y Marián excelentes profesores, cualquier duda la aclaran se preocupan de como te va con un seguimiento personalizado. El contenido del curso fantástico,
Rodrigo Parrilla
Read More
Es excelente, yo hice el curso se introducción a la fotografía y realmente lo recomiendo. La atención de la profesora y del equipo de soporte a sido muy bueno. Súper recomendado.
Mari Cruz Pérez
Read More
Me a gustado mucho el curso y la atención de los profesores a sido impecable,sin duda repetiria con vosotros otros cursos
Raquel Llorente
Read More
Me encantó el curso de fotografía, todo super bien explicado y ponen mucha atención en los alumnos. Un 10!
Karoline De Souza
Read More
Una plataforma de aprendizaje muy cercana, fácil comprensión de las clases, material práctico excelente.

4,9 de 5 según la opinión de 174 personas

4,9 de 5 según la opinión de 233 personas

Trustpilot logo

4,7 de 5 según la opinión de 42 personas

Descarga GRATIS la guía del curso

¿Qué incluye?

El curso de Fotografía incluye:

10 clases online en directo

Contacto con tu tutor

Acceso a las grabaciones

Diploma certificado

Evaluación final

Tests de seguimiento

Tutorías personalizadas

Material complementario

Programación

Fechas convocatorias del curso de Fotografía

Empieza el 5 de septiembre.
Clases lunes y miércoles
Duración: 4 semanas
Horario clases: 19:30pm (CET)

Empieza el 10 de octubre.
Clases lunes y miércoles
Duración: 4 semanas
Horario clases: 19:30pm (CET)

Curso de fotografía

Metodología

¿Cómo se imparte este curso de fotografía online?

Este curso de introducción a la fotografía se imparte con clases en directo a través de Webinars donde los expertos se conectarán para impartir las clases.

Posteriormente se podrán ver las grabaciones de las clases por si no has podido asistir aunque te recomendamos que lo hagas porque las sesiones de preguntas y respuestas del final son muy interesantes.

Comprueba las fechas de cada convocatoria y los horarios de las clases y recuerda que se muestran las horas según horario de España, Madrid. Puedes comprobar la hora exacta en el país en el que estás para no perderte ninguna clase aquí.

A continuación, podrás revisar el índice del curso para comprobar todo lo que es enseñará durante las 10 horas del curso.

Contenido del curso de Fotografía

Profesora del curso de fotografía

Marián Lucas

Fotógrafa Profesional con Máster en Fotografía Conceptual en EFTI.

– Más de cinco años de experiencia en fotografía de retrato social, retrato editorial, eventos, conciertos, imagen corporativa, books de músicos, actores y artistas, diseño de portadas y carteles, vídeos y videoclips.

– Transmitir su pasión por la fotografía es lo que más le gusta, con una docencia dinámica e inspiradora, que invita a poner en práctica las ideas aprendidas.

¿Quieres aprender a hacer buenas fotos en cuatro semanas?

Únete a nuestro Curso Básico de Fotografía, un intensivo con el que vas a sentar unas bases muy firmes para desarrollar tu pasión y mejorar tus fotos.

Fotografia

Descarga GRATIS la guía del curso

Marco formativo

  • Este curso y su metodología se fundamentan en el contacto directo con el alumno para generar un entorno educativo real de acuerdo a la normativa vigente que rige la enseñanza universitaria y de formación y reciclaje profesional. Para ello empleamos:

    • Contacto directo 1 a 1 por teléfono 📞
    • Contacto directo 1 a 1 por correo electrónico 📧
    • Contacto directo 1 a 1 a través de plataformas digitales como Skype, Google Meet o Zoom 💬
    • De forma principal, sesiones educativas en directo vía Zoom 🧑‍🤝‍🧑
    • De forma accesoria, acceso a grabaciones y material adicional tanto en vídeo como en PDF u otro soporte digital de escritura 📄
    • Exámenes 📘
    • Sesiones de resolución de dudas 1 a 1 🤷🏿‍♂️

    Nuestra educación se proporciona en directo, en un entorno de aula virtual y por lo tanto es un servicio educativo. Tal y como se recoge en el artículo 20.Uno.9º de la Ley 37/1992.

    Nuestra actividad formativa supone la transmisión de conocimientos y de competencias de nuestros profesores hacia nuestros estudiantes. Nuestros profesores son profesionales en los respectivos campos en los que están desarrollando su actividad formativa.

    Las materias presentadas en este curso se encuentran incluidas de forma total o parcialmente en los siguientes planes de estudios recogidos de forma oficial en el sistema educativo español:

Preguntas Frecuentes sobre la fotografía

El curso de Benowu es online en Directo, es decir, podrás hacerlo cómodamente desde casa.

Si buscas:

  • Curso de fotografía Madrid
  • Curso de fotografía Barcelona
  • Curso de fotografía Valencia
  • Curso de fotografía Sevilla
  • Curso de fotografía Zaragoza
  • Curso de fotografía Málaga
  • Curso de fotografía Tenerife
  • Curso de fotografía Bilbao
  • Curso de fotografía Murcia
  • Curso de fotografía Cádiz
  • Curso de fotografía Jerez
  • Curso de fotografía Terrasa
  • Curso de fotografía Toledo

Realmente desde cualquier parte de España o del mundo podrás hacer este curso online en directo.

La fotografía es el arte de capturar la luz con una cámara, normalmente mediante un sensor digital o una película, para crear una imagen. Con el equipo de cámara adecuado, se pueden fotografiar incluso longitudes de onda de luz invisibles para el ojo humano, como la ultravioleta, la infrarroja y la radio.

La primera fotografía permanente fue capturada en 1826 (algunas fuentes dicen que en 1827) por Joseph Nicéphore Niépce en Francia. Muestra el tejado de un edificio iluminado por el sol. Puede verla reproducida a continuación:

Vista desde la ventana de Le Gras, la primera foto jamás tomada, por Joseph Nicéphore Niépce

La fotografía ha avanzado mucho en menos de 200 años. Hoy en día, la NASA puede tomar fotos de alta resolución de galaxias lejanas y otras vistas notables.

El objetivo de este artículo es presentar el mundo de la fotografía en el pasado y en el presente. También encontrarás algunos consejos importantes que te ayudarán a hacer mejores fotos.

La fotografía en color empezó a ser popular y accesible con el lanzamiento de la película «Kodachrome» de Eastman Kodak en la década de 1930. Antes de eso, casi todas las fotos eran monocromáticas, aunque un puñado de fotógrafos, a caballo entre los químicos y los alquimistas, llevaban décadas utilizando técnicas especializadas para capturar imágenes en color. Encontrará algunas galerías fascinantes de fotos del siglo XIX o de principios del XX capturadas a todo color, que merece la pena explorar si aún no las ha visto.

Estos científicos-magos, los primeros fotógrafos en color, no son los únicos que han ampliado los límites de una de las formas de arte más nuevas del mundo. La historia de la fotografía siempre ha sido una historia de personas: artistas e inventores que han llevado el campo a la era moderna.

Por eso, a continuación encontrarás una breve introducción a algunos de los nombres más importantes de la fotografía. Sus descubrimientos, creaciones, ideas y fotografías dan forma a nuestras propias imágenes hasta el día de hoy, de forma sutil o no, pues han marcado la manera en que entendemos el lenguaje visual. Aunque solo se trata de una breve visión de conjunto, se trata de personas que deberías conocer antes de adentrarte en el aspecto técnico de la fotografía:

Joseph Nicéphore Niépce

Invención: La primera fotografía permanente («Vista desde la ventana de Le Gras», mostrada anteriormente)

Dónde: Francia, 1826

Impacto: Las cámaras ya existían desde hacía siglos, pero tenían un gran defecto: ¡no se podía grabar una foto con ellas! Se limitaban a proyectar la luz sobre una superficie distinta, que los artistas utilizaban para crear cuadros realistas, pero no estrictamente fotografías. Niépce resolvió este problema recubriendo una placa de estaño con, esencialmente, asfalto, que se endurecía al exponerse a la luz. Lavando la placa con aceite de lavanda, pudo fijar la sustancia endurecida de forma permanente a la placa.

Cita: «El descubrimiento que he hecho, y que llamo Heliografía, consiste en reproducir espontáneamente, por la acción de la luz, con gradaciones de tintes del negro al blanco, las imágenes recibidas en la cámara oscura.» Caída del micrófono.

Louis Daguerre

Invención: El daguerrotipo (primer material fotográfico comercial)

Dónde: Francia, 1839

Impacto: Los daguerrotipos son imágenes fijadas directamente en una lámina de cobre plateado muy pulida. Este invento es el que realmente convirtió la fotografía en una realidad práctica, aunque en ese momento no era más que una costosa curiosidad para mucha gente. La primera vez que veas un daguerrotipo en persona, te sorprenderá la nitidez que tiene.

Cita: «Me he apoderado de la luz. He detenido su vuelo».

Henry Fox Talbot

Invención: El Calotipo

Dónde: Reino Unido, 1840

Impacto: si bien el daguerrotipo conseguía fijar la luz de una manera mucho más nítida, y con una gama de grises mucho más amplia, el calotipo obtenía la imagen en negativo, y por ello se podían reproducir varias copias de la misma fotografía. Por tanto, Talbot no fue el primero en conseguir captar la luz, sin embargo es considerado como el “padre” de la fotografía, pues el proceso negativo-positivo, es la base de toda la fotografía posterior.

Cita: “¡Que encantador sería si fuera posible lograr que las imágenes impresas del natural permanecieran fijas en el papel! ¿Y por qué no habría de ser posible? Me pregunté”.

Alfred Stieglitz

Género: Retrato y documental

Dónde: Estados Unidos, desde finales de 1800 hasta mediados de 1900

Impacto: Alfred Stieglitz era fotógrafo, pero, sobre todo, fue uno de los primeros miembros influyentes de la comunidad artística que se tomó en serio la fotografía como medio creativo. Creía que las fotografías podían expresar la visión del artista tan bien como la pintura o la música; en otras palabras, que los fotógrafos podían ser artistas. La percepción actual de la fotografía como forma de arte debe mucho a Stieglitz. Máximo representante de la fotografía pictorialista en EE.UU., fundador de la importante sociedad de fotógrafos artísticos llamada Photo-Secession y director de la famosa revista Camera Work.

Cita: «En la fotografía hay una realidad tan sutil que se vuelve más real que la realidad».

Dorothea Lange

Género: Fotografía de retrato

Dónde: Estados Unidos, años 30

Impacto: Una de las fotógrafas documentales más destacadas de la historia, y la fotógrafa detrás de una de las imágenes más influyentes de todos los tiempos (que se muestra a continuación), es Dorothea Lange. Si alguna vez has visto fotos de la Gran Depresión, habrás visto alguno de sus trabajos. Sus fotos dieron forma al campo de la fotografía documental y mostraron el potencial de la cámara para contar historias impactantes quizás más que nadie.

Cita: «La cámara es un instrumento que enseña a la gente a ver sin cámara».

Mucha gente cree hoy en día que la cámara de su teléfono móvil es lo suficientemente buena para la mayoría de las fotografías, y que no tienen necesidad de comprar una cámara aparte. 

Es cierto que los teléfonos son adecuados para las necesidades de la mayoría de la gente. Son más rápidos y fáciles de usar, por no hablar de su perfecta integración con las redes sociales, que es dónde se consumen la inmensa mayoría de fotografías realizadas con ese dispositivo. Esa inmediatez y comodidad, hacen que su uso esté muy extendido.

A veces es necesaria una cámara con mayores posibilidades técnicas, por ejemplo para entornos con poca luz, fotografía de deportes, y otras situaciones en las que no podemos conseguir la fotografía que buscamos con el móvil. Si nos interesa la fotografía como afición y queremos llevarla un poco más allá, posiblemente acabemos adquiriendo una cámara.

Se pueden hacer (y de hecho, se hacen) grandes fotografías con un móvil, y si además tienes una cámara más avanzada, como una DSLR (réflex) o una sin espejo, tienes todas las herramientas para enfrentarte a cualquier situación fotográfica.

No hay una cámara perfecta para todo el mundo, hay una cámara ideal para cada persona en cada situación concreta. Y hay que saber usarlas, conocer el equipo del que disponemos para usarlo de la mejor forma y sacarle el mayor partido. 

Cámara. Si además de tu móvil, quieres adquirir una cámara más avanzada, un consejo es elegir una con objetivos intercambiables (réflex o sin espejo) para poder probar diferentes tipos de fotografía con mayor facilidad. Lee las reseñas, pero no te obsesiones con ellas, porque todo lo que hay hoy en día es prácticamente igual de bueno que su competencia. Encuentra una buena oferta y sigue adelante.

Objetivos. Para la fotografía cotidiana, empieza con un objetivo zoom estándar, como un 24-70 mm o un 18-55 mm. De hecho, este tipo de objetivos son con los que se suele vender la cámara, conocidos como “objetivos de kit”. Perfecto para empezar, y más adelante considerar adquirir alguno más específico para algún tipo de fotografía concreta. Por ejemplo, para la fotografía de retratos, es habitual tener un objetivo muy luminoso de focal fija (que no tenga zoom) de 35 mm, 50 mm u 85 mm. Para los deportes, ideal un teleobjetivo. Para la fotografía macro, elige un objetivo macro específico. Y así sucesivamente. Los objetivos son más importantes que cualquier otra pieza del equipo porque determinan qué fotos puedes hacer en primer lugar.

Software de postprocesamiento. De un modo u otro, tienes que editar tus fotos. Está bien empezar con el software que ya tienes en tu ordenador o el que viene con la cámara. Pero a la larga, un programa dedicado hará un mejor trabajo. Adobe vende Lightroom y Photoshop en un paquete por 10 dólares al mes, o si lo prefieres puedes comprar software independiente de otra empresa; hay muchas opciones. Elijas lo que elijas, sigue con él durante un tiempo y lo aprenderás bastante bien.

Todo lo demás es opcional, pero puede ser muy útil:

Un trípode. El mejor amigo de un fotógrafo de paisajes. Consulta nuestro completo artículo sobre el trípode.

Bolsas. Consigue una bolsa de hombro para la fotografía de calle, una bolsa con ruedas para la fotografía de estudio, una mochila técnica de senderismo para la fotografía de paisaje, etc.

Tarjetas de memoria. Para empezar, elige una de entre 64 y 128 GB. Consigue una tarjeta rápida (medida en MB/segundo) si disparas en ráfaga, para que pueda procesarlas a la velocidad que se necesita. Si tienes intención de grabar vídeo con tu cámara, también conviene que sea rápida. Llevar una de repuesto, suele ser buena idea.

Baterías de repuesto. Consigue al menos una batería de repuesto para empezar, preferiblemente dos. Las baterías de otras marcas suelen ser más baratas, aunque puede que no duren tanto o no mantengan la compatibilidad con futuras cámaras.

 

Filtro polarizador. Este es uno de los más importantes, especialmente para los fotógrafos de paisajes. No compres un polarizador barato o perjudicará tu calidad de imagen. Te recomendamos el filtro B+W Kaesemann (del mismo tamaño de rosca que tu objetivo, tienes que conocer los mm de diámetro). Consulta también nuestro artículo sobre filtros polarizadores.

Flash. Los flashes pueden ser caros, y es posible que tengas que comprar un transmisor y un receptor por separado si quieres utilizar el flash fuera de la cámara. Pero para géneros como la fotografía de retrato o la macrofotografía, son indispensables.

Mejor monitor de ordenador. Lo ideal es adquirir un monitor IPS para editar las fotos (sobre el que también hemos escrito un artículo). También es muy útil un dispositivo de calibración del color, para saber que estás editando los colores «correctos».

Kit de limpieza. El elemento más importante es un paño de microfibra para mantener limpia la parte delantera del objetivo. Consigue también una “pera” que sopla aire de forma suave, para eliminar el polvo.

Otros equipos. Existen otros innumerables accesorios de fotografía, desde disparadores remotos hasta accesorios para GPS, impresoras, etc. No te preocupes por ellos al principio; con el tiempo te darás cuenta de si los necesitas.

Tu cámara tiene docenas de botones y opciones de menú, si no cientos. ¿Cómo se puede dar sentido a todas estas opciones? ¿Y cómo hacerlo rápidamente sobre el terreno?

No es fácil, pero tampoco es tan malo como podría pensarse. De hecho, la mayoría de las opciones del menú son cosas que solo se configuran una vez y que rara vez o nunca se vuelven a tocar. Solo hay un puñado de ajustes que hay que cambiar con frecuencia, y eso es lo que cubre el resto de esta guía de Fundamentos de la Fotografía.

Los tres ajustes más importantes se llaman velocidad de obturación, apertura del diafragma y sensibilidad ISO. Los tres controlan la luminosidad de tu foto, aunque lo hacen de forma diferente. En otras palabras, cada uno aporta sus propios «efectos secundarios» a una imagen. Por lo tanto, conlleva un poco de técnica y práctica saber exactamente cómo equilibrar los tres para una foto determinada.

Velocidad de obturación: es el tiempo que el sensor de tu cámara está expuesto a la luz al hacer una foto. Capítulo 2: Velocidad de obturación

Apertura del diafragma: es como una «pupila» en su objetivo que puede abrirse y cerrarse para dejar entrar diferentes cantidades de luz. Capítulo 3: Apertura

 

Sensibilidad ISO: Técnicamente es un poco más complejo entre bastidores, pero es similar a la sensibilidad de la película para tomar fotos en diferentes condiciones de iluminación. También es similar a aclarar u oscurecer una foto en el post-procesamiento. Capítulo 4: ISO

La finalidad de la fotografía puede variar en función de lo que el fotógrafo quiere conseguir. Por ejemplo, los fotógrafos de noticias capturan imágenes con el fin de ofrecer un relato detallado de los acontecimientos;  los fotógrafos documentales nos cuentan y dan a conocer en forma de denuncia situaciones sociales injustas;  los fotógrafos aficionados pretenden capturar momentos felices de la vida con sus familias y amigos; los fotógrafos conceptuales quieren contarnos historias que nos hagan pensar; los blogueros y fotógrafos de paisajes nos quieren acercar a bellos y exóticos lugares…

Existen muchos tipos de fotografía, como la de paisajes, la macro, la de fauna y flora, la de retratos, la documental, la de naturaleza salvaje, la de moda, la de viajes, la de eventos, la fotografía callejera, la de producto, etc. Para ver una lista más completa de tipos de fotografía, consulta este artículo.

Para empezar a hacer fotos, lo único que necesitas es una cámara, que puede ser desde un smartphone básico hasta una DSLR avanzada o una cámara sin espejo. Sin embargo, el equipo fotográfico no es lo único importante: la luz, el sujeto, la emoción y la composición son elementos fundamentales para el éxito de una fotografía.

Hay una serie de géneros fotográficos que son muy populares hoy en día. Entre ellos están el retrato, el paisaje, la arquitectura, la moda, la comida, los deportes, la vida salvaje, la macrofotografía, la calle, los eventos y la fotografía documental.

 

Si te estás iniciando en la fotografía, lo único que necesitas es una cámara con la que te sientas cómodo. El resto del equipo fotográfico dependerá de tus necesidades. Por ejemplo, si quieres hacer fotografía de paisaje, necesitarás varios objetivos diferentes, un trípode y filtros. Para la fotografía de retratos, tendrás que invertir en un buen objetivo para retratos y, posiblemente, en algún equipo de iluminación.

La fotografía más antigua, «Vista desde la ventana de Le Gras», fue capturada por Joseph Nicéphore Niépce en 1826 o 1827.

El primer retrato fotográfico de la historia fue un autorretrato o «selfie». Fue capturado en 1839 por Robert Cornelius, un químico aficionado y entusiasta de la fotografía de Filadelfia.

Una gran fotografía debe tener una buena luz, un buen sujeto u objeto de interés y una buena composición, los tres elementos que más importan en la fotografía. El fotógrafo debe tener una visión sólida y luego expresarla de la manera más eficaz posible, como se explica en este artículo.

[ADVERTENCIA DE RIESGO] Cualquier consejo, comentario o información proporcionada por Benowu International Academy S.L., o sus colaboradores, es meramente informativa. No toma en cuenta sus circunstancias personales. Por favor no invierta basándose únicamente en esta información. [ver más...] Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Descarga la guía del curso gratis

Cupón descuento del 60%

#befoto60

Curso-de-fotografía-guía.png