Curso Photoshop Lightroom

Curso Lightroom

A pesar de la progresiva automatización de la fotografía y su revelado, aún queda un resquicio de honestidad y espontaneidad dentro del mundo del procesado. Adobe Photoshop Lightroom irrumpió en el mundo de la fotografía digital como un elefante en una cacharrería, recordándonos que, al fin y al cabo, tampoco nos encontramos tan lejos del cuarto oscuro, de la fotografía como ejercicio casi artesanal en el que esta consiste, sobre todo, en hacer fotos, no en recrearlas en un ordenador haciendo y deshaciendo.
 
Aprende a darle un estilo a tu trabajo, a sacarle el máximo partido a tus archivos RAW, a trabajar con tus negativos digitales sin perder nunca de vista el hecho mismo de hacer fotos. Cataloga, criba, genera metadatos y prepara tu trabajo para finalmente procesar, imprimir tu identidad en cada toma e incluso revelar cientos de fotos con un solo clic.

Curso Photoshop Lightroom

¿Qué incluye este curso?

¿A quién va dirigido el curso Photoshop Lightroom?

Este curso va dirigido a fotógrafos de nivel medio que quieren dar un paso adelante en su capacidad para procesar y catalogar sus fotografías, dominando una potentísima herramienta ideada para desarrollar un flujo de trabajo que permite entender el mundo de la edición desde un punto de vista más honesto, claro y potente.

¿Cómo se imparte este curso?

El curso consiste en tres clases intensivas grabadas, que suman un total de más de 3 horas y media. Además de las clases grabadas, el alumno tendrá a su disposición a un tutor, que se encargará de resolver sus dudas a lo largo de un año.

Contenido del curso de Lightroom

– Qué es Lightroom: herramienta para desarrollar un flujo de trabajo con nuestras fotografías desde que enchufamos la cámara al ordenador hasta que las publicamos, lo que implica catalogar, cribar, renombrar, crear una base de datos, editar metadatos, procesar, exportar, imprimir o subir a una página web.

– Diferencias esenciales entre Adobe Photoshop y Adobe Photoshop Lightroom: el procesado no destructivo de Lightroom. RAW versus imágenes comprimidas (JPG, TIFF…). Recuperando el espíritu del cuarto oscuro analógico: ¿qué podemos y qué no podemos hacer con Lightroom? Procesado y retoque vs montaje e ilustración.

– Tipos de Lightroom y formas de suscripción. Lightroom Classic (el que veremos) versus Lightroom Creative Cloud.

– Requisitos del programa: 8 gigas de RAM, procesador, pantallas más aconsejables (Gamut de las pantallas).

– Mera descripción de los diferentes módulos centrándonos en los dos más relevantes: Biblioteca (base de datos, criba, creación de colecciones, metadatos…) y Revelado (todas las herramientas necesarias para procesar una foto).

– Descripción de la interfaz de usuario en el módulo Biblioteca: los paneles izquierdo (carpetas, colecciones, colecciones inteligentes), central (fotos en cuadrícula, en modo comparativa, en modo encuesta y en modo lupa), derecho (procesado rápido, histograma, metadatos), e inferior (tira de imágenes).

– Comenzando con nuestro flujo de trabajo: modos de importar las imágenes desde la cámara o el PC para ordenarlas, categorizarlas, cribarlas y generar los metadatos para encontrarlas con facilidad.

– Diferencia entre una colección de carpetas ubicada en el PC y las diferentes colecciones virtuales que creamos con Lightroom: diferenciando entre carpetas, colecciones y colecciones inteligentes.

– Cribando a través de banderas, estrellas y etiquetas de colores.

– Metadatos: cómo crear tags para identificar las fotos. Cómo renombrar e interpretar y crear metadatos que nos van a ayudar a encontrar las fotos con facilidad y crear un copyright de nuestro trabajo.

– El trabajo por lotes: Lightroom es una poderosa herramienta para trabajar con cientos de fotos a la vez. Podemos renombrar, crear etiquetas, atribuir categorías o establecer el copyright sin necesidad de ir imagen por imagen.

– Descripción de cada una de las partes de la interfaz de usuario del módulo Revelar:
1. Panel izquierdo: Miniatura de la imagen a procesar, Ajustes preestablecidos o Presets, Instantáneas, Historia y Colecciones.
2. Panel inferior: Modos de visualización: Lupa, foto de referencia, antes y después, prueba en pantalla.
3. Panel derecho: Herramientas de procesado.
A. El panel izquierdo.
– ¿Qué son los preajustes?: partiendo de una idea dada al procesar.
– ¿Cómo crear nuestros propios preajustes? Ahorrando tiempo.
– Instantáneas: creando una copia en un momento dado del procesado para retomarlo cuando queramos, partiendo justo de ese instante.
– Historia: volviendo a un punto cualquiera de nuestro procesado.
B. Panel inferior.
– Diferencia entre los modos Lupa, Referencia, Antes y después y Prueba en pantalla.
C. Panel derecho.
– El histograma como guía para saber qué estamos haciendo con cada ajuste. Los parámetros de la toma para entender qué podemos y qué no podemos hacer con nuestro procesado.
– Ajustes generales: es necesario empezar con los ajustes generales porque van a afectar a toda la foto y variarán el histograma de manera global:
 
1.El perfil de color.
2.Los ajustes básicos:  niveles, exposición, contraste, diferencia entre claridad, estructura y borrar neblina. Diferencia entre Saturación e Intensidad.
3. La curva de tonos.
4. Tratamiento del color en Lightroom con la saturación, la luminancia y el tono.
5. Herramienta gradación del color.
6. Detalle.
7. Corrección de lente.
8. Transformar.
9. Efectos.
 
– Ajustes locales:
1. El pincel de Lightroom para procesar por zonas.
2. Eliminación de manchas y objetos.
3. Filtros degradados.
– El procesado por lotes: copiar y pegar ajustes
Veremos a través de 4 fotos diferentes cómo trabajar con todos los módulos de Lightroom: utilizaremos dos fotos con mucho ruido, para trabajar la eliminación del mismo; un paisaje, para que veamos cómo resaltar determinados aspectos de la foto y, finalmente, un retrato artístico, para que el alumno comprenda cómo podemos utilizar las distintas herramientas de procesado en función de los resultados que queramos obtener.
 
– Procesado en blanco y negro.
 
– Cómo exportar correctamente una foto: diferencia entre sRGB y RGB, formatos de compresión en función del uso que se le vaya a dar a la foto (web o impresión), cómo crear marcas de agua de forma sencilla.
 
– Cómo continuar nuestro procesado en Photoshop de manera automática.
 
– Conclusiones.

Pablo Bernardo Caveda​

Pablo es Licenciado en Filosofía y tiene un Máster en Edición. Periodista y fotorreportero para Grupo Joly, profesor de fotografía creativa y Lightroom para la Universidad de Cádiz, y fotógrafo freelance para Vodafone, Estrella Galicia, Women’s Health, Monkey Week.

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