¿Qué es el método AIDA en Marketing?

metodo aida

La búsqueda de la creación de contenido para tu empresa, y, sobre todo, de buen contenido es algo que todos deseamos, pero no siempre tenemos las ideas necesarias para realizarlas o el método adecuado para aplicarlas, ¿no es así?

En la mayoría de los casos esta constante búsqueda se podría reducir con una mejor organización y con un método infalible que se pueda aplicar a todos los casos, y de esta forma, mejorar la calidad y las interacciones de tu contenido.

Si estás interesado en incrementar tu formación en Marketing Digital y quieres mejorar la calidad de tus publicaciones, quédate más tiempo con nosotros y aprende un método fácil y sencillo para captar la atención de tus clientes y, además ¡logrando mejorar tus ventas!

El método AIDA aplicado al marketing digital, permite atraer la atención de clientes potenciales y de usuarios que no conocían su marca o negocio, convertir las visitas de las herramientas digitales con las cuales cuenta su empresa (página web, redes sociales, etc.) en ventas y finalmente deleitar con el servicio al cliente que se ha convertido en promotor de su marca gracias a este método. 

Aplicar el método AIDA en marketing puede ser clave para una marca en la actualidad. Este modelo es una técnica de ventas que se utiliza para establecer las diferentes fases de venta. Es decir, es un método que tiene en cuenta los momentos de contacto con el cliente, desde que comprador conoce el producto hasta que lo compra.

¿Qué es el método AIDA?

El modelo o método AIDA, es una estrategia del Marketing Digital basada en la captación del cliente y así lograr vender tu producto. Es un método muy clásico, pero bastante eficaz, ya que fue creado por Elias St. Elmo Lewis en 1898 y actualmente es una herramienta básica que todo marketero debería de conocer.

El concepto AIDA es un acrónimo anglosajón que viene significando Attention (atención), Interest (interés), Desire (deseo) y Action (acción). Representa los procesos, pasos o escalones a seguir para persuadir a los clientes de que compren un producto o servicio. Estos procesos, pasos o escalones se deben ir cumpliendo paso a paso, desarrollándose de forma inconsciente en el cliente, y así, lograr satisfacer las necesidades de nuestro buyer persona. Con este modelo, se busca conseguir de manera progresiva que el cliente suba cada escalón del modelo AIDA, hasta que finalmente, tome la decisión de comprar o consumir el producto o servicio ofrecido por vuestra empresa.

En esencia, el modelo AIDA identifica y explota las etapas cognitivas por las que atraviesa un cliente durante el proceso de compra de un producto o servicio. Es un embudo de compra en el que los consumidores atraviesan cada etapa del proceso, hasta realizar la compra final.

Los profesionales relacionan este método con el Marketing de Embudo o también conocido como Purchase Funnel, ya bien sea, a través del Marketing Indirecto o el Marketing Directo, pero lo más sorprendente es que lo puedes adaptar para cualquier ámbito de tu vida, tanto para hábitos rutinarios o incluso para llegar a conquistar al chico/a que te gusta.

¿Cómo funciona? 

Antes de explicar cómo aplicar el método AIDA, tenemos que entender primero cómo es el proceso de compra para los consumidores. El proceso comienza desde que un usuario tiene una necesidad hasta que la satisface comprando el producto o servicio. Dividiéndose este proceso en cuatro fases principales, en las cuales se basa el método AIDA:

 

  • Atención: El usuario se da cuenta de que tiene un problema, necesidad o deseo no cubierto. En este caso, nuestro objetivo es captar su atención.
  • Interés: Posteriormente, el usuario comienza a buscar información sobre cómo solucionar su necesidad, comenzando el cliente a mostrar interés en el producto.
  • Deseo: Después de informarse ya conoce las diferentes alternativas para satisfacer sus necesidades. Este es un momento clave para atraer su atención a tu marca y producto, covenciendolo de que necesita específicamente tu producto o servicio.
  • Acción:  En esta etapa final el cliente decide comprarte y cerrando definitivamente el proceso.

 

 

Método AIDA proceso mente del consumidor

¿Cómo aplicar el método AIDA?

Una vez que ha sido explicado qué es y para qué sirve el método AIDA, vamos a aprender a crear nuestro Marketing de contenidos y llevarlo a la práctica, donde vamos a trabajar las 4 etapas de las que se compone.

Atención

En la primera etapa el objetivo consistiría en identificar a nuestro público objetivo y conocer cuales son sus interés, para poder así captar al público objetivo. Por ello, debemos de tener claro qué queremos transmitir y a quiénes. 

La segmentación es clave en el proceso de ventas. 

Si logramos captar la atención de nuestros customers, estos estarán dentro de nuestro embudo de marketing y así iremos estrechando el camino para lograr finalmente la decisión de compra.

¿Cómo lo hacemos? Pues, por ejemplo, a través del lanzamiento de una publicación en nuestra red social, escribiendo un título que logre captar la atención de nuestro cliente y que de esta forma dejen de deslizar la pantalla y se detenga en nuestro post o  podemos captar su atención a través de anuncios personalizados utilizando Google Ads o Facebook Ads, con la finalidad de dirigir más usuarios a la página web.

Interés

Ya hemos logrado captar la atención de nuestro cliente, pero ahora necesitamos despertar el interés de lo que tenemos para ofrecerle. Es importante que el interés se enfoque hacia nuestro contenido y que éste logre satisfacer las necesidades del comprador. En esta etapa se quiere conseguir que el cliente sienta que el servicio ofrecido por parte de su negocio va a solucionar sus problemas, pasando así a la siguiente fase o etapa del modelo.

El texto es lo que permite mantener a las personas en nuestro contenido y para esto debemos ofrecer lo que realmente necesita nuestro cliente. Una buena forma de despertar el interés es relatando una historia o experiencias contadas por nuestros consumidores o reforzando la propagación del eslogan corporativo de su negocio a través de los medios digitales.

Deseo

Si hemos logrado captar la atención y el interés de nuestro cliente, debemos de hallar la forma de generar el deseo de compra en ellos. Esto es algo sencillo si conocemos bien al tipo de consumidor que tenemos dentro de nuestro segmento. 

El deseo de compra está dentro de cada uno de nosotros, solo tenemos que facilitarle el producto y mostrárselo. Una de las formas más eficaces es hacerle sentir al cliente que ya es propietario del producto, si es necesario ofrécele una prueba para que consuma el producto, de esta forma haremos sentir al cliente que el producto ya es suyo. También podemos por ejemplo publicar en sus diferentes redes sociales vídeos o fotos que mostrarán a los clientes interesados testimonios de casos de éxito o de consumidores fieles a su marca, comunicando así en mayor profundidad los beneficios de su producto o servicio.

De esta manera, los clientes futuros pueden ver algún tipo de garantía en el servicio, sentirán mayor confianza en la marca y un mayor deseo de compra.

Acción

Por último, estamos en la etapa final, en la cual el cliente toma la decisión de adquirir el producto o servicio. Si hemos logrado captar la atención del público objetivo, despertar el interés y generar el deseo, llegó el momento que tanto esperábamos: la acción de compra. 

Tendrás buenos resultados si ofreces precios atractivos. 

Un método que suele funcionar es el de provocar el sentido de urgencia. Esto consiste en realizar descuentos o en lanzar ofertas con tiempo limitado, ya que, el miedo a perder hace que el cliente realice la acción.

metodo aida

Medición de resultados en el método AIDA

Lo interesante de aplicar este método como estrategia de marketing es que se pueden medir perfectamente los resultados. Las cuatro etapas dan como resultado un embudo de conversión tanto de ventas como de comunicación. Lo que permite tener un mayor control de los mensajes que lanzaremos a nuestros clientes en cada etapa del modelo.

Para obtener buenos resultados, es interesante construir una matriz que agrupe los datos obtenidos en cada uno de los indicadores que decidas utilizar. Estos son algunos de los indicadores más utilizados:

  • Métricas e indicadores de atención: 

    • CTR en cada uno de los canales a utilizar.
    • Número de clics en enlaces.
    • etc.
  • Métricas e Indicadores de interes: 

    • Tiempo de permanencia en cada canal (página web, redes sociales, etc.).
    • Número de páginas vistas del menú de la página web principal.
  • Métricas e indicadores de deseo:

    • Tiempo de permanencia del usuario.
    • Porcentaje de carritos de compra añadidos en la web.
    • Porcentaje de personas que llegan hasta el método de pago.
  • Métricas e indicadores de acción: 

    • Ventas realizadas.
    • Incremento de las suscripciones.

En definitiva

El método AIDA te permitirá mejorar tu calidad y tu contenido, ahora sólo necesitas ponerlo en práctica, ya bien sea en tu estrategia de Marketing Digital, en la publicidad o incluso en tu vida cotidiana. Recuerda compartir y síguenos en nuestras redes sociales.

“La mente es como un paracaídas sólo funciona si se abre” (Albert Einstein).

¿Estás preparado para aplicar el modelo AIDA en tus estrategias de marketing? En nuestra agencia de marketing digital Crear Digital desarrollamos el modelo AIDA en las diferentes estrategias omnicanal que ofrecemos (SEO, SEM, Inbound Marketing, Social Media, Creación web …), basándonos en datos y en un conocimiento profundo del consumidor en cada una de las etapas o escalones del método AIDA.

Otros artículos

[ADVERTENCIA DE RIESGO] Cualquier consejo, comentario o información proporcionada por Benowu International Academy S.L., o sus colaboradores, es meramente informativa. No toma en cuenta sus circunstancias personales. Por favor no invierta basándose únicamente en esta información. [ver más...] Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies